Bailaitús (3.144 mts.) 23 y 24 de Febrero

Sábado 23-02-08
Semanas atrás con Josep Sallés planeamos esta salida y finalmente nos encontramos en Sallent de Gallego para iniciar la ascensión a la cumbre del Pico Bailaitús en el Valle de Tena.

Sobre las 15h. emprendemos la subida por el GR-11 que nos llevará hasta el refugio de Respomuso (2.220 mts.)




La nieve está blanda, hace calor y el peso en la mochila acentúa nuestro ritmo,pero según vamos subiendo el paisaje se hace invernal.


Montamos campamento, cena calentita y al sobre a descansar.

La noche ha sido magnífica, fría y sin viento.

Domingo 24-02-08

El amanecer no tiene desperdicio, y nos anuncia el cambio de tiempo que está previsto, café calentito, carga de energias y nos preparamos para la siguiente etapa.



Nada más salir del refugio, la primera rampa nos encamina a un pequeño collado seguido de una media ladera, que nos llevará hasta la base de la Brecha de Latour. Las condiciones son idóneas para caminar, la nieve está dura, la temperatura excelente , no hace viento y el sol está escondido en un manto de nubes.

En la canal subimos haciendo huella en escalera, hasta llegar a un plano, nos equipamos con el material de escalada para encordarnos y superar el tramo que tenemos de trepada.



Observamos que la arista está en condiciones óptimas y de seguridad para continuar hasta la cumbre.



Las emocines de los últimos metros se nota en las sensaciones que el cuerpo experimenta.


Llegar hasta el punto culminante que te has marcado, observar todo tu alrededor, contemplar toda la belleza que nos ofrece este valle,te da un valor incalculable de sabiduria para afrontar la vida sin problemas.






Sin bajar la guardia comenzamos el descenso por la arista hasta llegar a la entrada de la brecha.












Realizamos 5 rappels de bajada de 30 mts. cada uno, la satisfacción se ve reflejada en nuestras caras, ha sido la primera invernal de alpinismo que hemos experimentado.

El tiempo se nos ha echado encima, son las 17:30 h. y salimos del refugio,entra la noche, frontal y a seguir. Uff, llegamos al coche y merecidas felicitaciones, ha sido una jornada de 11 h. con 3.000 mts. de desnivell acumulado en la jornada de hoy. I-N-C-R-E-I-B-L-E

No hay comentarios: