Travesía Querals-Núria-Coll Noufonts-Torreneulas-Comadevaca-Querals 09-10-11

Una rápida mirada al mapa el sábado y apa, vamos a ver que sale...
Domingo 09-10-11
Salida tempranito que a comer me esperan (ya veremos si será para merendar).
Expedición: Tula, Lia y yo (demasiadas patitas para tan poco personal)ijijiji.
Llego a Querals y voy hasta la central de Daió de Baix, me preparo y a las 08:30 h. ya estamos en marcha iniciando curva de nivel tras curva de nivel la ascensión por el camino estrecho pero sin pérdida hacia Núria.Voy debajo de la caída del camino de los ingenieros y del canal de agua construido.
Después de unos 3/4 de hora me encuentro con el cruce del camino que viene de Querals, vamos el típical del camino de Núria (1.975 mts.)que en unos metros más arriba está el salto de agua del Frares.
Cruzamos el puente de los Tres Molinos y ya nos queda en el otro valle el tren cremallera.
Llego al cruce con la subida al collado de Fontalba y me encuentro los primeros corredores de la Duatlon del Puigmal que hoy se celebra, 650 participantes, un gran éxito.

Dudo de continuar por la ruta que había pensado porque hoy el viento nos va a peinar de lo lindo, pero cuando tienes algo en la cabeza... raro de quitártelo. Me encuentro con clase turista del lugar y primer descanso después de subir en 2 h 30'.
Cojo el camino del bosque que pisa el GR11 y lo dejo a la izquierda para seguir por el valle que sube hasta el collado del Noucreus.
La noche del viernes nevó un poquito y con el viento que hace, las manos dan el aviso que la temperatura es baja. Metros antes del collado de Noucreus (2.725mts) giro a la derecha para coger la cresta de Serrat Del Mig entre 2.740 mts y 2.761 mts. en dirección sud-este.Las 12:00h. 1 h 30' y este tramo sufriendo un poquillo, he esperado mucho a comer y las piernas ya van bloqueadas, ya recuperaré.
Sigo hasta la primera cumbre de hoy Alt de les Arques (2.791 mts.) pasando por la cumbre de Roc Blancs (2.784 mts.) el viento arrecia en su braverio, las perras lo están pasando mal, Lia llora, no sé si por el ruido o que la duelen las orejas, intentaré pasar este tramo rápidamente.
La cresta pierde altura hasta los 2.670 mts pero vuelve a remontar para llegar al Puig de Fontnegre (2.728 mts), desciendo por su collado (2.663 mts.) y llego al punto culminante de la travesia el pico de la Coma del Clot (2.739 mts), son 13:00 h, 1h justa desde el collado de Noucreus, y a partir de aquí a perder altura, salgo por el collado de Torreneulas.
Entro en el Valle de Comadevaca con sus padros verdes y la cantidad de isards y marmotas (foto círculos rojos) que encuentro a mi paso, las perras van como locas de un lado para el otro con los bichitos.
Aquí el susto fue que casi piso una marmota, si si , literalmente, se hizo la muerta y después venga dar chillidos para defenderse de mis fieres, una experiencia única, pedazo bicho, y raro raro, comprobarlo ...
Llego al refugio de Comadevaca en 1 horay aaaaaaaaaaah que no me acordaba queda un repechito para coger el camino, madre como llevo las piernas cargaditas cargaditas, espero que bajando me empujen, pero realmente voy super bien, de mente y de corazón, con mucha energía. Espero que no sea verdad lo que pone en el cartel 3 h 3o' para llegar a Querals, ya puedo poner el turbo que si no ni a la merienda llego.
Diviso toda la bajada del valle del Freser y a la, sin desconcentrarme pa bajo escarabajo, las nenas me siguen como perritas,jejejej.
Xupiiiiiii ya veo el aparamiento, no, 5 minutos últimos y no puedo perderme el premio de esta excursión, pies al aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, fuaaaaaaaaaaaa humo que salía, en 1 h 30', esto si que no tiene precio. Lia igual, agua patos y Tula en su línea como un gato. Genial que subidón de travesía, tenia muchas ganas de hacer esta ruta, que buena parte no conocía. Aquí va el mapa. Creo que según esto salen unos 22 kms y unos 1.700 mts. de desnivel positivos.


No hay comentarios: