Pitón SO (3.195 mts.) Parque N.Ordesa y Monte Perdido

Viernes 23-09-11

Este mes lo acabaremos con otra salida pirinaica, y como quedo dicho nos vamos pa Ordesa.


Después de 6 hores de coche llegamos a la Pradera de Ordesa bajo una amenazadora tormenta que finalmente descarga en la madrugada.

Sábado 24-09-11


Fresca mañana y mojada, preparamos las mochilas he iniciamos la ruta sin prisa hacia el Refugio Góriz.

Expedición:Lolin, Alfonso y yo.



Camino turístico que nos llevará hasta la Cascada de
la Cola de Caballo pero con un paisaje ya otoñal impresionante, bosque de hayas interminables, saltos de agua y sumisos en las grandes paredes del cañon.
En Cola de Caballo fin del cañon y ya empieza el camino más alpino hacia los 2000 mts.Aquí se despide la compañia de Alfonso que no se encuentra muy bien y se quedará en la pradera de Ordesa, mantenemos la comunicación hasta la llegada al refugio mediante talkis, cobertura de móvil 0, solamente llega hasta el aparcamiento.

Puede subirse por las clavijas o por el GR, opción Gr porque nos empieza a llover y está todo mojado, llegamos en una 1h. a Góriz.




La tarde se presenta de descanso, el tiempo no nos deja ni dar un paseo sin mojarnos y
la temperatura ha descendido bastante.


Cena temprano y hacia las 20h ya en posición horizontal que mañana se madruga.


Domingo 25-09-11


06:30 h. noche oscura pero que brilla con sus estrellas, primeras luces y el cielo nos espera en su azul intenso.



07:30 h. Salimos con las primeras luces sin frontal iniciamos lentamente la primera subida hacia las paredes de Punta Escalera.



El camino algo marcado y sin perdida nos dibuja la ascensión hasta desaparecer la vegetación para continuar en subida de pedreras.


Encontramos un tramo con una pequeña trepada y más tarde otro tramo equipado con cadenas porque ya el riachulillo de agua está helado y un pequeño resbalón directo al tobogán del helero.


La llegada al cataclismo de bloques de piedra se hace de ambiente marciano.(la Ciudad de Piedras)


09:30 h. Llegamos al Lago Helado ( 2.980 mts ) y desde aquí divisamos la Escupidera y el viernes nevó toda la noche + la helada del sábado, y sin material adecuado para realizar la ascensión con seguridad, decidimos no continuar, miro el mapa y probamos la ascensión al Pitón SO una cumbre sin reconocimiento pero dentro de un punto panorámico fantástico y base de inicio para ascender al Cilindro de Marboré. Desde aquí vemos el recorrido que hemos realizado y al fondo el refugio de Góriz.



Bajamos por la misma ruta hasta llegar a Góriz, comemos algo y continuamos el descenso hasta la Pradera de Ordesa en total 5h.


Vuelta a casa y pendiente para el año que viene de conquistar el Perdido. Ainsss que me había olvidao de la típica foto de Ordesa -la Cola Caballo-

No hay comentarios: