Tomaz Humar alpinista extremo nos deja 14-11-09

Tomaz Humar fallece en el Langtang Lirung (7.227 m)
(crónica de desnivel.com)
Hoy por la mañana se ha encontrado el cuerpo sin vida del alpinista esloveno Tomaz Humar (40 años).
Tomaz sufrió un accidente el lunes cuando escalaba en solitario el Langtang Lirung en Nepal.
Medios eslovenos acaban de anunciar que el equipo de rescate suizo que desde el jueves se encontraba en el Langtang Lirung ha encontrado a Tomaz Humar. El cuerpo del esloveno ha aparecido a 5.600 metros. Humar había sufrido lesiones en su espalda y presentaba facturas en costillas y una pierna, según ha informado Viki Groselj, portavoz de la Federación Eslovena de Montaña.
El lunes Tomaz anunció por teléfono satélite, tanto a su cocinero (la única persona que le acompañaba en la expedición) en el campo base, como a su compañera en Eslovenia, que había sufrido una caída (posiblemente durante el descenso). No fue posible contactar de nuevo con Humar. Cuatro sherpas trasladados en helicóptero se pusieron a trabajar en la pared pero no encontraron al herido. Por otro lado, rescatadores profesionales de Air Zermatt viajaron desde Suiza a Kathmandú para continuar con el trabajo. El mal tiempo de ayer les había impedido despegar y la montaña presentaba un alto riesgo de avalanchas.

Tuve la ocasión de conocer a Tomaz justo el año pasado en el Festival de Montaña de Figueres.

Me sorprendió su filosofia, su fuerza en el mundo de la montaña. Solitario, arriesgado, sin límites, aliado de la discrección en sus aventuras.

No hay comentarios: