Expedición: Geni, mi madre y yo
Salimos el viernes por la tarde y nos alojamos en Benasque, cuatro horitas de coche.
Por la mañana madrugamos para salir con las primeras luces del día. Desde Benasque nos desplazamos hacia los Baños de Benasque por la A-139 y pasado el punto kilométrico 69 dejamos el coche.
Últimos preparativos e iniciamos la marcha sobre las 07: 30 h.
La ascensión comienza por el bosque del Valle de Literola, que nos muestra sus colores otoñales,
saliendo del mismo nos encontramos con una pequeña pedrera marcada por un sendero y señalizada con puntos rojos.Continuando por la senda dejamos a la izquierda la Cabaña de Forcallo (2010 mts) y proseguimos por el curso del río Literola.
El camino no es muy pronunciado y nos lleva hasta el Ibonet de Literola 2450 mts y ya pisamos las primeras nieves que cayeron la semana pasada. Los hitos nos guiarán hasta la Collada Ubaga 2703 mts, desde aquí divisamos la cornisa, que entre un laberinto de bloques ascenderemos hasta el Hito E del Perdiguero 3170 mts
Divisamos la cumbre y en 20 minutos de cresta llegamos a los 3222 mts. Hemos completado el recorrido en menos de 5 horas. Tenemos un tiempo excepcional, sin viento, buena visibilidad, temperatura agradable.
Las caras nortes ya presentan su color invernal, las sombras culpen los lagos de escarcha y dejan duraderos sus cristales blancos. Sobre las 13:00 h. descendemos de la cima y volvemos por el laberinto de bloques de piedras hasta la Collada de Ubaga, comemos algo y proseguimos el descenso pero cambiando de valle.
Creemos que tendremos tiempo para hacer circular y perderemos altura hasta 2300 mts por la Coma del Perdiguero que da al Valle de Estós. Nos quedan unos metros para coger altura hasta el Collado de Perdigueret 2413 mts y finalmente bajar hasta volver a encontrarnos con la Cabaña de Forcallo por el Barranco de los Hitos de Perdiguero, el camino al principio de la collada está marcado con hitos, pero éstos después se pierden y bajamos a derecho cogiendo como referencia un palo de señalización de nieve que justo a su izquierda localizamos la Cabaña.
Aquí coincidimos con el camino de subida y ya con las últimas luces diurnas pero con los focos de la luna nocturna llegamos al coche a las 18:15 h. uff justo, justo de luz, pero como profesionales el frontal no faltaba en la mochila. Los tobillos destrozados de las botas duras de invierno, espero que durante la temporada se vaya haciendo el pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario